FAQ

 

¿La residencia tiene costo?

No, lo único que tú tienes que cubrir es tu traslado desde tu ciudad de origen hasta Ciudad Juárez o bien El Paso, Texas. Pero si te interesa tomar el taller de narrativa o que Sylvia realice un trabajo de edición a tu proyecto, esto sí tiene costo.

Estoy haciendo mi tesis, ¿puedo solicitar en Casa Octavia?

Aunque nos encantaría, lamentablemente esta residencia es exclusiva para proyectos creativos. Pero contamos con una sección de asesoría en línea para  textos creativos y académicos. Contactáctanos en sylvissima@gmail.com

¿Qué tipo de proyecto debo proponer?

El libro de tus sueños: una colección de cuentos o poemas, una novela, incluso un libro de no ficción. ¿Tienes un proyecto híbrido? Bienvenida, en nuestra biblioteca encontrarás muchísimo material de apoyo. Lo importante es que en tu propuesta nos describas tus objetivos, justificación, antecedentes y todo aquello que consideres nos permitirá ver tu creatividad.

¿En qué consiste el taller y la edición con Sylvia?

Sylvia es una farmacéutica de libros, digamos que, tras haber leído tu proyecto o tus avances, es capaz de hacer recomendaciones puntuales sobre qué leer y cómo continuar desarrollando tu libro. Ahora bien, el taller es de cinco sesiones de dos horas cada una y es una combinación de teoría, práctica y análisis de obras literarias. Puedes hacer solo el taller o bien optar por el taller y la consultoría de tu proyecto.

No me interesa tomar el taller ni hacer edición de mi proyecto, ¿de todos modos puedo ir?

Claro que sí, Sylvia va a lamentar no enterarse de lo que escribes, pero como residente tienes tu habitación para trabajar y acceso completo a la Biblioteca de Casa Octavia.

¿Qué puedo ofrecer como intercambio a CasaOctavia?

Nuestras anteriores residentes han realizado talleres, ofrecido asesorías o realizado algún tipo de ejercicio de promoción para que CasaOctavia crezca. Seguro tienes experiencias profesionales que puedes compartir con nosotros. No propongas una lectura de tu obra, aunque con gusto te podemos ayudar a organizar una aquí, nos interesa más ver de qué manera puedes ayudar tú a la comunidad de El Paso/Ciudad Juárez y a CasaOctavia de manera directa.

Vivo en Estados Unidos, ¿puedo solicitar de todos modos?

Sí, siempre y cuando tu proyecto sea en español. No se ha dado el caso pero si estás traduciendo del inglés al español o del español al inglés, bien puedes solicitar siempre y cuando tu proyecto sea sólido.

¿Necesito visa?

Sí, para poder cruzar a Estados Unidos necesitarás una visa de turista.

¿Puede CasaOctavia ayudarme a tramitar la visa?

No porque no somos una institución ni una ong, una carta de nuestra parte no te asegura este trámite, lo mejor es que solicites siempre y cuando ya cuentes con una.

¿CasaOctavia puede apoyarme con el traslado?

No, detrás de CasaOctavia no hay ninguna organización o patrocinador por el momento. Sin embargo, podemos hacerte cartas y colaborar contigo para conseguir apoyo a través de Secretarías o Institutos de Cultura de tu localidad.

¿Puedo llevar a mi hij@ o a mi pareja?

Comprendemos la situación especialmente cuando se trata de hijos pequeños, pero de momento CasaOctavia no tiene los recursos para ayudarte con tus nenes mientras tú escribes. Lo que queremos es que te escapes de todo para que te concentres en escribir y sacar adelante tu proyecto. Si tu familia es un impedimento para venir, escríbenos y podemos buscar la forma de trabajar en línea.

¿La residencia es exclusiva para mujeres?

Sí. Aunque no descartamos encontrar autores que puedan enriquecer el panorama de CasaOctavia e incluso hemos recibido la visita de uno que otro, este espacio es ahora solo para mujeres o integrantes de la comunidad LGBTQI. Escríbele directamente a Sylvia sobre esto.

¿Puedo elegir mis fechas?

Sí y no. Nosotros te daremos un marco en el cual podemos recibirte y, a partir de este, tú eliges cuándo quieres/puedes venir.

Estoy estudiando y/o trabajando y las fechas que CasaOctavia plantea no empatan conmigo, ¿qué hacer?

Lamentablemente solo podemos recibir residentes en ciertas fechas del año porque no somos una organización o institución como tal, sino una familia que abre sus puertas a residentes pero que también tiene visitas familiares, vacaciones, viajes. Si las fechas son un impedimento y realmente quieres trabajar en tu libro, te sugerimos no solicitar la residencia pero sí escribirle a Sylvia y considerar la posibilidad de trabajar en línea bajo un costo específico o bien, revisar la convocatoria de Enjambre Literario.

Ya solicité el año pasado y no quedé, ¿puedo volver a solicitar?

Sí, siempre y cuando revises proyecto y muestra de escritura o, mejor aún, mandes otro.

Se me pasó la fecha, ¿puedo aún enviar mi propuesta?

No, pero te invitamos a consultar las bases de Enjambre Literario aquí, un proyecto en el que colaboramos junto con Kaja Negra para crear redes de mujeres que escriben.

 

 

Anuncios