Nos complace anunciar que iniciamos el 2020 uniendo esfuerzos con Dharma Books, una editorial con la que compartimos el interés de visibilizar el trabajo de escritoras mexicanas y realizar un ejercicio de acompañamiento editorial. Dharma ofrecerá el respaldo económico para que Lilian López Camberos, finalista del Premio Aura Estrada 2019 y autora de Dharma, e Isabel Díaz Alanís, exresidente de CasaOctavia, trabajen en sus libros durante el otoño de 2020.
Nuestro plan a largo plazo es becar a dos escritoras al año: una propuesta por CasaOctavia y otra por Dharma Books.
Sea este el inicio de un largo y fructífero proyecto porque queremos #leermásmujeres.
Premio Mauricio Achar 2020
En CasaOctavia brincamos de gusto y bailamos de emoción al saber que nuestra querida ex-residente Ventura Medina fue la ganadora de premio Mauricio Achar 2020 con su novela Entre los rotos, sí, justo la obra que trabajó en nuestra residencia. El jurado estuvo conformado por Cristina Rivera-Garza, Fernanda Melchor y Julián Herbert.
Ciclo 2020
Este año CasaOctavia no abrió solicitud porque está actualmente trabajando en conjunto con Kaja Negra y Enjambre Literario para editar los libros de dos autoras cuyos libros serán editados y apapachados con nosotros. Así pues, tendremos el gusto de trabajar con Itzel Guevara del Ángel y Abril Castillo.
Asimismo, por invitación directa habremos de recibir a Mariana Muscarsel Isla de Argentina y a Ana Ma. López Hurtado de Colombia.
La próxima convocatoria se abrirá en julio de 2020.
Ganadora del ciclo 2018-2019
Para el Ciclo 2018-2019 de CasaOctavia recibimos doce propuestas en los géneros de ensayo, poesía y narrativa. Después de una exhaustiva revisión y discusión, el Comité de Selección -integrado por las ex-residentes Mildred Perez, Isabel Díaz Alanís y por Sylvia Aguilar Zéleny– decidió elegir como ganadora a Alaíde Ventura Medina.
Alaíde es de Xalapa, Veracruz, y actualmente radica en la Ciudad de México. Fue guionista en Canal Once durante siete años y ha colaborado para medios como Televisión Educativa, OPMA, Time Out México, entre otros. Alaíde dice que durante el día escribe bajo pedido así que en Casa Octavia se dedicará a escribir sin pedido, solo por convicción propia.
Muchas gracias a quienes participaron, es un privilegio despertar el interés de tantas autoras talentosas. Al igual que el año pasado, nos quedamos con las ganas de hospedar muchas más escrituras.